Ya está disponible la segunda edición de nuestra revista en papel ¡Visita nuestra tienda!

Ferragamo primavera-verano 2024

Analizamos el desfile primavera-verano 2024 de Ferragamo

Para la Primavera-Verano 2024, Maximilian Davis explora y evoluciona los códigos que ha desarrollado en Ferragamo, impregnando su estética distintiva de una facilidad orgánica, al tiempo que se inspira en la relación entre equilibrio y tensión. «Quería que las cosas parecieran mucho más ligeras, tanto en términos de tejido como de construcción, pero también en términos de cómo la gente quiere vestirse», explica Davis. «Hay una familiaridad que he encontrado en la forma italiana de vestir y de vivir: una falta de esfuerzo que se siente muy caribeña. La idea de hacerlo todo a tu ritmo, en tu tiempo libre».
 
Al tiempo que establece paralelismos entre el espíritu de los códigos de vestimenta italianos y caribeños, la colección también encuentra inspiración en los contrastes situados del movimiento Arte Povera de Italia, que a menudo colocaba materiales naturales junto a elementos industriales y elevaba lo cotidiano a través de una cuidadosa consideración. Para la primavera-verano de 2024, los humildes linos y algodones se abordan con rigurosa delicadeza, adheridos a satenes para capas o tratados para que parezcan cuero; accesorios y detalles esculturales de madera pulidos a la perfección; siluetas precisas expresadas en tejidos naturales. «Quería que las prendas parecieran puras y honestas, que la colección fuera relacionable con un armario, pero interesante por el tacto de la mano».

A lo largo de toda la colección, se aprecia una interacción subversiva entre contención y libertad: la textura desgastada de la sastrería de cuero expresa una despreocupación encorvada, mientras que la prístina sastrería de mediados de siglo adquiere fluidez. El drapeado de jersey de viscosa, arraigado en la herencia florentina de Ferragamo y con ecos en la indumentaria caribeña del siglo XVIII, aparece ahora emparejado con el lenguaje de las armaduras renacentistas: corpiños de cuero spazzolato moldeado e inserciones rígidas de alto brillo.
 
La sensibilidad perversa inherente a la obra de Davis sigue siendo silenciosamente omnipresente: elegantes vestidos de día combinados con botas altas de charol o cortados profundamente en el pecho, pantalones cortos de hombre recortados a la altura del muslo, camisetas retorcidas como si se las hubieran puesto rápidamente. «El fetichismo es algo que está presente en el ADN de mi trabajo», explica. «Hay algo moderno en incorporar eso a tu vida cotidiana y a tu vestuario diario».

Zapatos y bolsos

Dentro de la colección, ese sentimiento es claramente evidente en el calzado: los zapatos de látex de napa y las botas gaucho lak se inspiran en las inclinaciones estéticas de Davis, a la vez que utilizan la artesanía de los talleres de calzado de Ferragamo para garantizar la comodidad y el uso. Un estilo de archivo de 1955, el Calypso, informa el diseño de un tacón de jaula de plátano, ahora impreso en 3D y galvanizado. «Quería encontrar los códigos que habíamos explorado en colecciones anteriores y reiterarlos», dice Davis, y el familiar tacón curvilíneo de una plataforma aparece ahora en cuerno como base de una sandalia de alto brillo y una correa en T engarzada con cuentas y piedras naturales. Para los hombres, la herencia de Ferragamo revive con un vocabulario contemporáneo: Oxfords, mocasines y zapatos de conductor se deconstruyen, o se insertan con látex vitello contrastado para dar un nuevo giro a los clásicos.

Del mismo modo, los bolsos continúan con las líneas gráficas y las formas geométricas iniciadas en colecciones anteriores: el clásico contemporáneo, el Hug, aparece como una bolsa de alto brillo en un arco iris de tonos saturados, así como en versiones de lona y cuero. El lujoso bolso bandolera Fiamma, que distorsiona las simetrías y vuelve a colocar un mechero Ferragamo de archivo como cierre, aparece en todas partes, mientras que el bolso marco está ahora adornado con flecos de cuentas de madera en el espíritu de la temporada. Para los hombres, la discreta pureza del Star es la protagonista, su meticulosa construcción unida y la ausencia de herrajes permiten su forma más suave y ligera.

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda