Ya está disponible la segunda edición de nuestra revista en papel ¡Visita nuestra tienda!

Artesanía con más de 100 años de historia: así son los bolsos made in Spain que llevarás sin parar este 2024

De Ana Boyer a Sofía Palazuelo, así es la firma que recupera la tradición familiar de la cestería con diseños contemporáneos

“Una marca con más de 100 años de historia en la producción de sombreros y accesorios artesanales. Nos enorgullecemos de mantener la tradición y la artesanía que nos han llevado a ser reconocidos como una marca de referencia en el mercado”, así definen la esencia de la firma Zahati. 

Detrás del furor de los bolsos de paja de la firma alicantina se encuentra la diseñadora Sandra Mira Zaragosí. Una joven que continúa con la tradición de una firma que tiene origen nada menos que en el año 1860, cuando su tatarabuelo comenzó a fabricar sombreros de palma en un pueblo de Alicante donde la tradición es el trenzado de fibras naturales típico de la cestería. Un negocio que ha ido evolucionando y que, a pesar de haber tenido un cierre temporal de por medio, ha podido continuar bajo el nombre de Zahati. 

Una firma que reinventa el concepto tradicional de artesanía para darle un toque más contemporáneo con diseños que fusionan a la perfección traducción y vanguardia. Zahati no es una simple marca de accesorios de moda, sino que encarna la esencia de generaciones de artesanos y expertos en trenzado de fibras naturales.  

“Cada producto de Zahati es único, ya que su proceso de creación es completamente artesanal de las manos de nuestros expertos artesanos, utilizando técnicas ancestrales que han sido transmitidas de generación en generación. Esto nos permite ofrecer un producto auténtico y con alma, en el que se puede apreciar el cariño y la dedicación que ponemos en cada pieza”, explican desde la firma alicantina, donde le dan importancia a lo verdaderamente importante, como es el trabajo manual y el sello made in Spain

Piezas hechas a mano en el taller de Gata de Gorgos, en Alicante, el mismo pueblo donde comenzó todo hace más de 100 años. Para crear bolsos, accesorios o piezas de decoración, buscan inspiración en libros antiguos que van desde la arquitectura, la cestería o las técnicas de trenzado. Sin embargo, tienen claro que el cliente es su principal razón de ser, por eso tienen en cuenta su opinión a la hora de hacer modificaciones sobre diseños que ya existen. Además, otra de sus formas es ir creando a partir de restos que quedan por el taller, creando nuevas siluetas.

La artesanía es la historia de la firma aunque esta vez se adapta con toques más modernos y es que ambas son partes fundamentales para forjar el valor de todos y cada uno de sus productos. Una artesanía que tiene mucho que ver con la sostenibilidad, de hecho, en Zahati no solo se comprometen a hacer productos de alta calidad, también tienen un compromiso de cuidar el medio ambiente, así como las condiciones laborales de sus trabajadores. Los materiales de producción son cuidadosamente seleccionados para minimizar el impacto ambiental, mientras trabajan en un ambiente justo y equitativo.

Bolsos, sombreros y complementos que son ahora el elemento capaz de diferenciar un look. Diseños que se alejan de la uniformidad de las tendencias para poner en valor la historia de cada pieza que se traduce en diseños únicos, creados con mimo, esfuerzo e identidad. 

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda