La empresa de tecnología en salud preventiva cofundada por Hjalmar Nilsonne y Daniel Ek (fundador de Spotify y Prima Materia), Neko Health, ha anunciado esta semana la apertura de su Centro de Salud en Marylebone, 9 St Vincent St, Londres.
El Neko Body Scan es un chequeo de salud preventivo orientado al futuro. El escaneo corporal (con un precio de 349 €) mapea millones de puntos de datos de salud en tu cuerpo, tanto por dentro como por fuera, en solo unos minutos. Examina lunares en todo el cuerpo, síntomas del síndrome metabólico y factores de riesgo de accidente cerebrovascular y ataque al corazón, junto con niveles de grasas y azúcar en la sangre para evaluar el riesgo de prediabetes. Además, revisa la presencia de cáncer de piel y anomalías en la sangre.
Lanzado el año pasado en Estocolmo, Suecia, Neko Health llenó todas las citas disponibles en menos de dos horas desde su apertura. El entusiasmo por su escaneo corporal preventivo sigue siendo alto, con más de 22,000 personas actualmente en la lista de espera y la mayoría (80%) de sus miembros eligiendo hacer de esto parte de su rutina de salud anual.
Este chequeo de salud integral elimina días de espera al entregar resultados instantáneos en menos de una hora, un proceso que de otro modo podría tomar semanas o meses. Tras el escaneo, cada miembro recibirá una consulta personalizada y sin prisas con uno de los médicos de Neko Health, quien revisará los resultados personalmente y responderá a cualquier pregunta. Todos los diagnósticos y decisiones médicas son siempre realizados por el médico. Si se requiere algún tratamiento de seguimiento, el médico lo discutirá durante la consulta o recomendará los próximos pasos tras el escaneo.
La detección temprana de problemas de salud sigue siendo crucial, sin embargo, los sistemas de atención primaria frecuentemente carecen de tiempo y recursos para enfocarse en la prevención. Esto puede llevar a oportunidades perdidas para intervenir tempranamente, resultando tanto en sufrimiento personal como en una carga financiera significativa debido a tratamientos en etapas avanzadas.
“En el Reino Unido, es obligatorio hacer una ITV a tu coche. Sin embargo, cuando se trata de tu cuerpo, a menudo necesitas ‘averiarte’ antes de ver a un médico”, dice Hjalmar Nilsonne, cofundador de Neko Health. “Nuestros sistemas de salud fueron diseñados hace décadas y no han seguido el ritmo de los crecientes costos o la demanda, una tendencia que colectivamente necesitamos revertir. Para reducir los costos en salud, necesitamos cambiar hacia un enfoque proactivo y preventivo.”
En su primer año de operación en 2023, la compañía escaneó a 2,707 personas. De estas, el 78.5% no tenía problemas de salud, y Neko Health les ayudó a establecer una línea base y aprender cómo optimizar y mantener una buena salud. Sin embargo, el 14.1% requirió tratamiento médico. Además, el 1% recibió tratamiento potencialmente salvador para condiciones graves como enfermedades cardiovasculares, enfermedades metabólicas severas y cáncer de piel. Ninguna de estas personas estaba al tanto de su condición antes de su visita. El rango de edad de los que recibieron tratamiento salvador fue de 33 a 79 años. Notablemente, el 26% de estos individuos tenía menos de 50 años.
Neko Body Scan:
El Neko Body Scan tarda aproximadamente 10 minutos en completarse, y la experiencia siempre va seguida de una consulta con un médico donde cada individuo recibe todos los resultados y recomendaciones al instante.
El escáner utiliza más de 70 sensores para recopilar 50 millones de puntos de datos en minutos.
La tecnología está diseñada para ayudar a los médicos a detectar enfermedades temprano, incluyendo condiciones de la piel, cáncer de piel, enfermedades cardiovasculares, diabetes y otros síndromes metabólicos.
El miembro tiene acceso a un resumen de sus datos de salud en una aplicación donde también puede seguir sus resultados.
Por el momento, la experiencia Neko Body Scan está disponible en Estocolmo y Londres, aunque esstá prevista la apertura de más Centros de Salud en toda Europa.